Día de la MEMORIA DEMOCRÁTICA

Hoy es el Día de la Memoria Democrática. Todos los días recordamos a quienes lucharon contra el fascismo y por ello fueron asesinados y asesinadas.

Bien está este día oficial de recuerdo y homenaje. Pero lamentablemente demuestra, una vez más, que la deuda democrática con quienes perdieron todo, hasta la vida por defender la libertad y la democracia, sigue sin saldarse. Hay una parte de este país que blanquea el franquismo, que reescribe la historia, que falta al respeto a las víctimas de la dictadura y que sigue queriendo evitar que la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación, sean una realidad.

Estos días, miles y miles de familiares de esas víctimas a las que el PP, VOX, la derechona de siempre y la Santa madre Iglesia, desprecian y no quieren recordar, no podrán llevar flores a esa persona a la que, con mucho cariño, con mucha pena y con muchas lágrimas, quieren y recuerdan. No pueden hacerlo porque hay miles y miles de sus seres queridos, víctimas del odio asesino franquista, abandonadas (no olvidadas) por fosas comunes, barrancos y cunetas.

Hoy rendimos este homenaje a quienes asesinó el franquismo pero también a quienes fueron torturados, a quienes sufrieron el exilio, a quienes exterminó el nazismo en sus campos, a quienes fueron trabajadores esclavos, a quienes sufrieron el robo de sus bebés, a quienes fueron expoliados y expoliadas y a quienes organizaron la resistencia contra la dictadura.

Hoy, meintras dejamos estas flores de recurdo, exigimos al Gobierno PP-VOX que no deroguen la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Que respeten la dignidad de las víctimas del franquismo. Que reconozcan el derecho a la Memoria, Verdad, Justicia y reparación que una sociedad democrática debe a quienes, por defender la libertad y la democracia, fueron asesinados.

Hoy, ante este memorial reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas del franquismo y con la Memoria democrática. Hoy, como siempre, reclamamos que se condene el franquismo, que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos, que se condene el colaboracionismo de la Iglesia, que la memoria democrática esté en el currículo escolar y que se devuelva la dignidad a todas las víctimas del franquismo.

¡¡Memoria, Verdad, Justicia y Reparación¡¡

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.